Si alguna vez has estado en una relación, probablemente sabrás que existen momentos en donde simplemente en el que no te sientes completamente alineado con tu pareja, esto no significa que el amor se haya acabado o que sea hora de tomar cada quién su camino, también el amor a veces “se pierde en la traducción”, cuando una pareja no está hablando el mismo lenguaje de amor o recibiendo el lenguaje de amor que realmente significa algo para ellos.
¿Qué son los 5 lenguajes de amor?
Después de muchos años de aconsejar parejas, para Chapman, autor del libro “Los 5 lenguajes del amor” algo se volvió evidente: “Me quedó claro que lo que le hace a una persona sentirse amada, no siempre es lo mismo para su pareja, descubrí que cada persona en el mundo entiende, recibe y da amor en un lenguaje en específico, uno de cinco para ser exacto”.
Según la terapeuta de parejas Sunny Motamedi, “Descubrir tu lenguaje del amor y el de tu pareja, y hablarlo o expresarlo de manera regular, probablemente les brindará un mejor entendimiento de las necesidades de ambos y aportará al crecimiento de cada uno”.
Así que, conozcamos estos lenguajes de amor:
Palabras de afirmación
Las personas que son parte de este tipo de lenguaje de amor, su comunicación es 100% verbal. Estamos hablando de personas que les encanta escuchar esas bonitas palabras de su pareja, desde cumplidos sobre lo guapa/o que se ve, lo bien que hace las cosas; palabras de aliento cuando estás desmotivado, “Tú puedes” “Confía en ti” hasta la frase que todos queremos escuchar “Te amo”.
Así que en resumen, la mejor manera de llegar a estas personas es a través de palabras o frases bonitas de manera frecuente, no olvides que el trabajar un lenguaje de amor, significa constancia.
Tiempo de calidad
Para algunas personas el tiempo de calidad es importantísimo, pero esto va mucho más allá de salir o hacer cosas juntos. El lenguaje de amor de tiempo de calidad, significa estar 100% atento/a a esa persona, es olvidarse de tu celular un rato, no ver la televisión o cualquier otra interferencia.
Este tiempo de calidad significa realmente estar escuchando y viendo a la persona, es un tiempo completamente de ustedes como pareja, nadie o nada más, solo ustedes teniendo una conversación real y significativa.
Actos de servicio
Si este es tu lenguaje del amor, eres de las personas que creen que “una acción vale más que mil palabras”.
Para estas personas el ayudarles a hacer su día a día más fácil es la mejor muestra de que te interesa crear una increíble vida juntos. Estas actividades pueden ser desde preparar sopa cuando está enferma/o, pasear a perro, recoger las cosas de la tintorería, comprarle flores cuando está triste, barrer, hacer el súper, etc. Existen un sinfín de cosas que podrías aportar a la vida de la persona con este lenguaje.
Además, Chapman dice que si no tienes claro lo que podrías hacer por tu pareja, simplemente preguntes o le pidas ideas, no existe algo mejor que la comunicación.
Regalos
Este lenguaje significa que te sientes amado al recibir regalos de tu pareja, conocidos como “Símbolos visuales o tangibles de amor”. Esto va mucho más allá del valor monetario del regalo y se enfoca mucho más en lo que significa.
Las personas de este tipo de lenguaje de amor, aprecian no solo el regalo si no todo el proceso que este representa: desde el pensar en darle un regalo a esa persona, revisar opciones, evaluar cuánto valor sentimental podría tener para la persona, etc.Lo importante es encontrar regalos importantes que signifiquen algo para ellos y reflejen su personalidad.
Una de las maneras de tener a estas personas muy felices, es hacer parte de tu relación regalarle flores constantemente, para eso te recomendamos este sitio con flores a domicilio para mantener a esa persona feliz siempre.
Contacto físico
Las personas con “contacto físico” como su lenguaje de amor se sienten amadas cuando reciben muestras de afecto físicas como, besos, abrazos, tomarse de la mano, acariciarse, darse masaje y tener relaciones sexuales, entre muchas otras opciones.
La intimidad física y el tocarse es confirmación del amor y sirve como conector sentimental para las personas con este tipo de lenguaje.
No dudes agregar unas rosas al planear una noche romántica para tu pareja.
Según la psicoterapeuta Tina B. Tessina, contacto físico es la forma más clara de demostrar amor, “El contacto físico puede ser el más efectivo de los lenguajes del amor. Este calma, cura y tranquiliza”.
Los lenguajes del amor en tu día a día
La conclusión es que no todos expresamos o esperamos recibir amor de la misma manera, así que el conocer los diferentes lenguajes del amor puede ayudarte a entender mucho mejor tu relación.
Ahora ya conoces los lenguajes del amor definidos por Chapman gracias a todos sus años de experiencia como terapeuta de parejas.
La pregunta más importante es, ¿Lograste identificar cuál es tu lenguaje de amor y cuál es o podría ser el de tu pareja?
El entender cada lenguaje, depende completamente de la práctica constante y de la comunicación entre tú y tu pareja.
Al final todos los lenguajes de amor se complementan, que tú o tu pareja se identifiquen principalmente con uno, no significa que dejes de practicar o de lado cualquiera de los otros cuatro lenguajes, solo significa que has logrado identificar el que mejor funciona para tu pareja y debe ser tu prioridad número uno.
Así que no lo dudes y comienza a practicar el lenguaje de amor que hará a tu pareja feliz y probablemente mejorará la relación en muchos ámbitos.
Y no olvides, que siempre estar atento y ser detallista serán formas de mostrar siempre el gran amor que sientes por esa persona especial.